jueves, 22 de septiembre de 2016

El reino de las mujeres


La casa real rumana está sostenida sólo por mujeres.
 

Rumanía es una república desde 1948. El último rey de Rumanía fue Miguel I, obligado a abdicar en diciembre de 1948. El país proclama la república socialista, en 1967 llega al poder Nicolau Ceaucescu, que fomenta una dictadura similar a la de Corea del Norte.  La dictadura de Ceaucescu dura hasta que en 1989 se produce la revolución rumana, que acaba con el dictador ejecutado. En 1990 Rumanía celebra las primeras elecciones democráticas. El país continúa siendo una república. Una república un poco peculiar, el 30% de la población se declara monárquica, y el gobierno democrático devolvió en 1997, a Miguel I la ciudadanía rumana, sus propiedades y el título de rey. La familia real rumana participa activamente en la vida social y cultural del país.

El rey Miguel que abandonó el país después de su obligada abdicación tenía entonces 26 años, se casaba en Atenas, el 10 de junio de 1948, con la princesa Ana de Borbón Parma.
 
 
 
 
 
 
La madre de Miguel fue la princesa Elena de Grecia y Dinamarca, después reina de Rumanía por matrimonio con Carol II de Rumanía, Elena era hija del rey Constantino I de Grecia.

 
 
 
 
 
Miguel y Ana tuvieron 5 hijas, todas mujeres:

 
 
 
 
 
 
 
Margarita, princesa heredera de Rumanía nacida el 26 de marzo de 1949

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Elena nacida el 15 de noviembre de 1950, Princesa de Rumanía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Irina nacida el 28 de febrero de 1953, no ostenta ningún título, su padre, el rey Miguel la despojó de su título de Princesa de Rumanía en octubre de 2014, tras ser condenada en EEUU por organizar peleas de gallos.

 
 
 
 
 
 
 
Sofía nacida el 29 de octubre de 1957, princesa de Rumanía

 
 
 
 
 
 
 
 
María nacida el 13 de julio de 1964, princesa de Rumanía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ley sucesoria de la casa de Rumanía excluía a las mujeres de la sucesión. La legislación excluía a las descendientes de Miguel del trono de Rumanía, por lo que el 30 de diciembre de 2007, el depuesto rey en una ceremonia privada, promulgó la nueva ley fundamental de la familia real de Rumanía. La citada ley establece la sucesión preferiblemente del varón sobre la mujer, sin excluir a las mujeres. Este cambio facilita que las hijas de Miguel y sus descendientes se sitúen en la línea de sucesión.
 
Bautizo de Nicolás
En el mismo acto, nombraba a su nieto Nicolás de Rumanía (hijo de la princesa Elena), la princesa Margarita (hija mayor de Miguel) no tiene hijos y entonces con 58 años no era previsible que tuviese hijos, como su heredero con el título de Príncipe de Rumanía y tratamiento de Alteza Real, que tendría efecto en el 25 cumpleaños del joven Nicolás (nacido el 1 de abril de 1985).
 
 
 
 
Sin embargo el 1 de agosto de 2015, el rey desposeía a Nicolás del título de príncipe de Rumanía y del estatus de Alteza Real, por comportamiento poco digno (Nicolás esperaba un hijo de su asistente y le habría pedido a la joven que abortase).

 
 
 
 
Esto deja la línea sucesoria en Rumania sólo con mujeres:

1.       Princesa heredera Margarita

2.        Princesa Elena de Rumanía

3.       Elisabeta Karina de Rumanía (hija de Elena)

4.       Princesa Sofía de Rumanía

5.       Elisabeta María Bianca Elena de Romania Biarneix (hija de Sofía)

6.       Princesa María de Rumanía.

La princesa heredera Margarita vivió en sus años universitarios un romance con Gordon Brown, que sería primer ministro del Reino Unido (2007-2010). Margarita dijo en una ocasión que Brown estaba más enamorado de la política que de ella. El 21 de setiembre de 1996 en Lausana se casa con el actor rumano Radu Duda (11 años menor que la princesa), hoy príncipe consorte de Rumanía. Margarita tenía entonces 47 años.

Margarita es quien actualmente representa a su padre en la vida pública rumana. El rey Miguel está retirado de la vida pública desde marzo de 2016, debido a un cáncer que padece. El rey enviudó el 1 de agosto de 2016, la reina Ana fallecía. Rumanía celebro un funeral de estado por la esposa del rey, al que Miguel no asistió debido a su estado de salud.

 
 

La princesa Elena se casaba en 1983 con Robin Medforth-Mills primero en una ceremonia civil el 20 de julio de 1983 en Inglaterra y el 24 de setiembre de 1983 se celebraba la ceremonia religiosa en Lausana. La pareja tuvo dos hijos:

Nicolás Miguel de Rumanía Medforth-Mills, nacido el 1 de abril de 1985

Elisabeta Karina De Rumania Medforth-Mills, nacida el 4 de enero de 1989.

La pareja se divorciaba el 28 de noviembre de 1991.



Elena se volvía a casar en una ceremonia civil el 14 de agosto de 1998 con Alexander Philips Nixon McAtter.

La tercera hija del rey, Irina fue despojada del título de princesa así como excluida ella y sus descendientes, de la sucesión al trono. Irina se casaba en 1983 con John Kreuger con el que tiene dos hijos, Michael Torsten de Rumanía Kreuger (1985) y Angélica Margareta Bianca de Rumanía Kreuger (1986).
 
 
 
 
 
 
 
 Irina se divorciaba en 2003 y en 2007 se casaba en segundas nupcias con John Wesley Walker en una capilla de Las Vegas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La princesa Sofía contraía matrimonio en 1998 con el francés Alain Biarneix con el que tuvo una hija, Elisabeta María Bianca Elena de Rumanía Biarneix (1998). El matrimonio se divorciaba en 2002.

 
 
 
 
La princesa María se casaba en 1995 con Casimir Mystkowski, la pareja no tuvo hijos, se divorciaron en 2003.





 

La casa real rumana es la única en el mundo que sólo tiene herederas femeninas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario